El marketing deportivo es una rama que está sonando en el mundo del marketing y la publicidad. Actualmente hay hasta master universitarios enfocados en esta área, pero qué más hay de este tema. ¡Continúa y conoce más!
Marketing deportivo
Es la disciplina que busca integrar el marketing al mundo deportivo, utilizando tácticas y estrategias de comercialización, precio y comunicación en el mundo de los atletas; quienes se convierten en héroes de un país o región.
Descubre más en: Sport marketing en Guatemala y cómo es aplicado a las marcas
Las formas más comunes en las que se puede ver cómo la mercadotecnia tiene presencia en el deporte es la siguiente:
Patrocinios
Las marcas buscan patrocinar a personas con talento que tienen altas probabilidad de triunfar en los deportes, especialmente vistiendo a los atletas, pagando los viajes o brindando una suma representativa para que un equipo o deportista.
Marcas como Nike o Adidas innovan en las zapatillas y uniformes para que los atletas lo utilicen y sean más efectivos en cada una de las disciplinas donde son expertos.
La inversión en este rubro es de millones de dólares pero también de esa forma es la retribución que obtienen debido al impacto que generan ya que los eventos deportivos tienen un gran alcance e impacto a nivel mundial.
Representaciones
Varias marcas crean una batalla para obtener al deportista más famosos del momento para que sea la imagen que los represente en un evento determinado o simplemente que sea el embajador y cara ante el público objetivo.
Acá también se juegan varios millones de dólares pero es una táctica efectiva que proporciona inspiración al público o hacen que se identifiquen de tal forma que crean un posicionamiento e incluso se puede llegar a aumentar ventas debido a la estrategia.
Publicidad
En eventos deportivos las marcas pueden invertir sumas grandes de dinero con tal de tener presencia en una camisola o en el campo de batalla donde de forma pacífica se enfrentan los atletas.
El branding es el fin
Todas la tácticas aplicadas al mundo de los deportes tienen el fin de crear branding para las marcas, agregando vida y personalidad a través de la publicidad en cada evento, representación o patrocinio.
El marketing deportivo es una gran oportunidad para las marcas de llegar a su público objetivo, crear impacto y ser el patrocinador de una práctica pacífica y sana. Todo esto, es efectivo gracias a la creatividad e innovación que existen en cada táctica peros sobre todo porque es una estrategia que baila al son de los atletas, logrando reconocimiento e identidad por parte el público.