La mejor forma de ser independiente, tener estabilidad económica y combinar una buena calidad de vida con la pasión es emprender un negocio. Si no tienes una idea, anteriormente publiqué un blog sobre ideas de negocios fáciles y originales. Así que no olvides consultarlo. Ahora si ya tienes en mente el negocio que te puede ayudar a hacer realidad tus sueños, entonces es momento de continuar en el camino y conocer los pasos que debes seguir para crear tu propia empresa y olvidarte de los jefes.
1. La idea
Define perfectamente la idea que vas a emprender, desde el producto, diseño, empaque, etc. Además, piensa en una marca y crea una para que los usuarios puedan identificar el producto o servicio.
2. El modelo
Ahora que tiene la idea es momento que pienses en el modelo de negocio. Es decir, definir los canales o puntos de venta, segmentos, costos, recursos disponibles, etc.
3. Documentos a la vista
En esta aventura te van a acompañar algunos trámites, para los cuales debes pedir asesoría, tanto jurídica como contable y si puedes, también mercadológica. Para ello tendrás que preparar una serie de documentos que te ayuden a formalizar la empresa (en América Latina son aproximadamente 29 días hábiles para hacerlo según Destino Negocio).
4. Equipo súper poderoso
Para emprender necesitas un equipo eficiente que te ayude a iniciar pero también a crecer, así que debes elegir minuciosamente un buen equipo de trabajo.
En este punto considero conveniente también incluir el equipo necesario para iniciar. Es decir, mobiliario, maquinaria, etc.
5. Plan de marketing
Luego de tener todo listo para iniciar, es momento de comunicar (hacer publicidad) pero también de integrar las 4 p´s del marketing para que se puede entrar con fuerza y permanecer fuerte en el mercado. Hay que pensar en los puntos de venta, precio, dirigir mejor el producto y por supuesto tener un plan creativo de promoción.
Con 5 pasos puedes iniciar tu propia empresa y olvidarte de los jefes, pero debes ser constante, paciente y soñador. Cuando todo esté listo, no olvides un plan de crecimiento para la empresa. ¡Éxito en tu emprendimiento!