Después de algunos meses de ausencia vuelvo a escribir, espero hacerlo con más frecuencia, ya que este tiempo me ha servido para desarrollarme en otras áreas pero también para generar ideas que puedo compartir en “Que hay de nuevo mkt” y también para “La Biblioteca de Sophie“
Quiero retomar el blog con una historia particular que me han contado en España respecto a los toros que se observan en la carretera. Si has tenido la oportunidad de visitar este país o planeas hacerlo, verás que en las carreteras hay siluetas de toros. Como la siguiente.
Fuente: Feu Vert en Mancha
A la silueta se le denomina Toro de Osborne, fue creado por la Agencia Azor Publicidad, con el objetivo de publicitar la marca de Brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne. Personalmente, la silueta ubicada en varios puntos de la carretera Málaga – Madrid captó mi atención, por lo que decidí investigar con mi compañera de viaje a qué hacía referencia dicho símbolo, descubrí que al inicio era una valla publicitaria, pero para evitar distracciones y consecuentemente accidentes en la carretera, la publicidad fue vetada y los únicos que permanecieron fueron los Toros de Osborne porque más que publicidad; representaban un símbolo español. Actualmente, hay muchos toros, aunque ya no es puramente publicitaria su presencia en las carreteras, ya que son un símbolo que identifica al país y a los propios españoles. Se dice que miden 14 metros de altura y que sólo el Grupo Osborne puede utilizar dicho símbolo, por ser el creador, sin embargo, muchos argumentan que la ser representativo de España se puede utilizar sin problema en cualquier tipo de publicidad. Al respecto, se han desatado juicios por la propiedad intelectual, de los cuales ha salido ganador el grupo comercial, creador del símbolo.
El toro también ha sido protagonista de reclamos sociales, convirtiendo el tradicional Toro de Osborne en una vaca o agregando elementos distintivos al símbolo ubicado en las carreteras españolas.
A mi parecer, una historia curiosa y particular que he querido compartir en este blog de marketing porque considero que la idea de crear un símbolo tan simple para distinguir a una marca ha llegado más allá de su objetivo original, siendo hoy, lo equivalente a contenido evergreen. Sin duda, el posicionamiento del Grupo Osborne, indirectamente sigue en la carreteras españolas, aunque no implícitamente como publicidad. Pero seguro que todo nacional y extranjero identifica el Toro como el Toro de Osborne… y sin siquiera tener una palabra que lo diga… ¡eso es lo mejor que le puede pasar a una marca!
También podría interesarte: Publicidad en Madrid: patrimonio de la ciudad
Espero les sea útil. ¡Hasta la próxima!