Últimamente en Guatemala se ha visto un auge en los negocios como Food Trucks o Stations. En las calles se ven desde ventas de cerveza, shucos, crepes, etc. Toda esa tendencia y un video que he visto hace unos días me hizo pensar en este post que habla sobre negocios sobre ruedas.
Negocios sobre ruedas: ¿qué es?
Es una forma innovadora de emprender, atendiendo al público donde ellos están y NO esperando a que lleguen. Es la creación de un “local” móvil donde se atiende a los clientes.
Negocio sobre ruedas es también una línea de negocios de Gustavo Molina en Guatemala, que se dedica a fabricar pequeños negocios móviles, adaptados a las necesidades de cada emprendedor.
Grandes, pequeñas empresas o nuevos emprendedores han tomado la decisión de ir por un negocio sobre ruedas, para atender al mercado. Incluso, algunos dejan de lado la estrategia tradicional de Plaza, olvidando la idea de tener un punto fijo cuando las regulaciones lo permiten.
La idea de esperar que los clientes lleguen queda en el pasado con una estrategia de negocio sobre ruedas, al ir el negocio a donde están los clientes y las nuevas oportunidades (es de esta forma como la comparten en GM y lo veo así como mercadóloga).
Podría interesarte: Publicidad en Bicicleta
Negocio sobre ruedas: ¿negocios rentables?
Esta nueva forma de emprender, vender y llegar a los clientes, y claro que es rentable. ¿Por qué?
- Llegar a nuevos mercados: permite que las empresas puedan llegar a nuevos mercados que estando en un punto fijo NO podrían. Se pueden mover por cada ciudad, evento, etc. Llegando siempre a su público y buscando nuevos clientes, más posicionamiento y reconocimiento.
- Inversión menor: crear un negocio sobre ruedas puede implicar una menor inversión que buscar un local, mobiliario, realizar reparaciones y hacer publicidad para que lleguen a tu negocio.
- Fácil e innovador: lo mejor de negocio sobre ruedas es que es innovadora, pero también práctica, fácil de llevar a cabo. Es tener una idea, expresarla, invertir y materializarla.
Ejemplos
En Guatemala, negocio sobre ruedas ha sido una tendencia que ha logrado que muchos visionarios emprendan. Algunos ejemplos:
Y reconocidas marcas como Cerveza Gallo, Brahva, el sector de telecomunicaciones, bebidas, alimentos, etc.
Desde un punto de vista personal, considero que es una gran oportunidad, creativa e innovadora para ayudar a las nuevas ideas a surgir y contribuir a la economía de este país. Esto es jugar estratégicamente con una de las 4 P´s del marketing; Plaza.
