Categories
campañas publicitarias La mujer en la publicidad marketing y publicidad publicidad

¿Cómo hacer campañas de marketing NO sexistas?

Sexista son las actitudes que hacen un trato diferenciado y en la publicidad suele pasar mucho. Por eso, acá hay una guía para hacer campañas de marketing no sexistas.

Campañas de marketing no sexistas
Podcast Campañas de marketing NO sexistas

Anteriormente les había compartido el tema sobre la igualdad de género en la publicidad y cómo ha sido el papel de la mujer en la publicidad, también les había comentado un poco sobre “Piensa Sexi”; un movimiento y plataforma que promueve la igualdad de género en la publicidad y expone las campañas sexistas. Hoy quiero compartirles un poco sobre la guía que han creado para crear campañas 0 sexistas. ¡Vamos a conocerlas y aplicarla!

Sexista

Vamos a ponernos en contexto. Sexista son las actitudes que hacen un trato diferenciado y que le asignan a los hombres o mujeres (por razón biológica) características o comportamientos, que se espera que asumen de forma rutinaria o cotidiana. Por ejemplo: el rol de una mujer como ama de casa y el de un hombre como líder o empresario.

Este tipo de comportamiento podemos evitarlo desde nuestras actitudes, comentarios y también desde nuestra profesión, por eso cómo mercadóloga quiero promover una forma diferente de hacer campañas 0 sexistas.

¿Cómo hacer campañas no sexistas? – Introducción a la guía de Piensa Sexi

Esta guía la pueden descargan en https://www.piensasexi.es/ y está compuesta de tres partes.

1. El Brief

En este punto te proponen pensar en tu target, especialmente en los que no te compran. Además, hay un punto muy importante, donde resaltan que no hay productos para hombres o para mujeres, todos los productos sirven a ambos por igual.

2. Brainstorming y creación

Al momento de la lluvia de ideas, deja de pensar que todas las mujeres son tiernas, amas de casa, madres, princesas, envidiosas, etc. y que los hombres son insensibles, 0% románticos, jefes, líderes, etc.

Además, te proponen jugar a cambiar roles, a pensar todo al revés, equilibrar roles, crear equipos mixtos y no crear estereotipos.

3. ¡Haz pretest!

Verifica que hayas intercambiado roles y que tenga sentido, que tengas igualado el número de hombres y mujeres que aparecen en la pieza publicitaria y que no utilices historias, comentarios o frases cliché como ¡Súper Woman! o Príncipe Azul.

Estas son solo algunas pinceladas de cómo hacer campañas de marketing no sexistas según “Piensa Sexi”. Personalmente, considero que es de aplaudir 👏👏👏estas acciones que promueven una publicidad no sexista. Hagamos acciones diferentes.

Deja un comentario