Categories
Boca a Boca Branding Casos de marketing Ewom marketing Marketing Digital marketing y publicidad posicionamiento Posicionamiento de marca

El prestigio de marca y el eWom – El caso de Cerveza Corona

El prestigio de marca y el eWom son presentados con el caso de Cerveza Corona después del impacto del Coronavirus a nivel mundial.

Podcast El prestigio de marca y el eWom. El caso de Cerveza Corona

Hace unos días atrás veía en mi cuenta de LinkedIn un artículo que compartió alguien y se titulaba: “El coronavirus NO es el virus producido por la Cerveza Corona” Algo que me causó gracia, al igual que los cientos de memes y conversación en redes sociales respecto al tema. Nunca imaginé el impacto que podría causar una temática global en una marca hasta que me encontré con el caso de la Cerveza Corona.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer publicidad creativa? – Brahva Gold es el ejemplo

eWom

Recordemos que el eWom es el boca a boca electrónico o de forma más coloquial, es volver viral un tema en redes sociales. Sin embargo, para una marca puede ser beneficioso o no dependiendo del tema y la forma en la que se viraliza la marca.

Hasta el día de hoy, había encontrado casos de marcas que habían sido afectadas por un eWom poco favorecedor para su imagen, pero muchas lo habían resuelto muy bien, respondiendo de manera efectiva o creativa al eWom negativo al que se habían enfrentado. Sin embargo, el caso de Cerveza Corona es muy particular. En primer lugar; este eWom alcanza una conversación global, en segundo lugar; es negativo, no solo para los clientes, para la empresa, para un país, sino para la población mundial por el posicionamiento que les genera escuchar la palabra Coronavirus. Que como se observa perfectamente, la primera parte está constituida por la marca de la Cerveza.

También te puede interesar: El marketing en los tiempos de Coronavirus

Corona no es sólo una cerveza que se vende en México, también es distribuida en China, Estados Unidos, Latinoamérica, etc. Tiene un gran alcance y también ha tenido una gran presencia de marca, así como un buen marketing. Desde que inició el tema del Coronavirus, la conversación sobre el virus y la marca de cerveza creció, incluso El Pais muestra que las búsquedas en internet sobre la frase “virus cerveza Corona” se dispararon.

Efectivamente, es un impacto muy fuerte para la marca en eWom, porque ha visto crecer la conversación pero no podemos decir que favorable, al contrario, es muy negativo porque a pesar de haber conversación sobre la marca en redes sociales, la conversación genera por sí misma un sentimiento que no es favorable ni para el consumidor, ni la marca, ni para las ventas, ni la imagen.

Prestigio de marca

¿Cómo se ve afectada en el prestigio de marca? Bueno… pues así como lo dicen diarios internacionales, los número ya lo dicen al mostrar una caída en las ventas, tener parada su producción y su estudio de mercado realizado ha dado respuesta que llevan en declive el prestigio de la marca, afirmando muchos que no comprarían un cerveza Corona después de que pase este virus. No conciben ir a un bar o restaurante y ordenar así: “Me das una Corona”

No cabe duda que el prestigio de su marca hoy no es la más positiva, aunque han existido clientes que han defendido que la Cerveza Corona y el virus no tiene nada que ver y todos lo sabemos, pero nuestro cerebro tiene ubicada la palabra en un sentido distinto a como la conocíamos y nos genera un sentimiento o percepción negativa.

También te puede interesar: ¿Qué es el branding?

¿Qué hacer?

He escuchado y visto propuestas que dicen que Corona necesitará un nuevo nombre. Efectivamente, la marca tendrá que crear y registrar un nuevo nombre para su cerveza icónica pero también tendrá que trabajar en un nuevo logotipo, envase, posicionamiento o realizar una campaña publicitaria de gran impacto para borrar efectos en nuestro posicionamiento; algo difícil de lograr. Por supuesto… esto, si es que la empresa sigue existiendo.

Este caso ha sido muy particular y curioso, que nos demuestra que el prestigio de marca no está asegurado, que el eWom no siempre es bueno y que las asociaciones de la marca con otros conceptos puede beneficiar o perjudicar la marca, de tal forma, que haga desaparecer un producto o llevar a la quiebra a la empresa.

Espero que les haya gustado y todos hayamos aprendido de este caso.

Deja un comentario