Hace unos días asistí a una conferencia organizada por D15 Dorms que me interesó mucho porque el protagonista fue Diego Vadillo, un personaje que me dejó algunas lecciones en el área de emprendimiento.
La conferencia fue titulada “Entre Tacos y Bagels hay mucho que contar” porque Diego Vadillo, junto a su familia, crearon el famoso restaurante de tacos: “El Pinche” pero ya tenían un recorrido con Bagel Factory y otras marcas. Sin duda, había mucho que contar y que aprender…
Location, location, location
Para iniciar un negocio y que realmente dé resultados hay que pensar en el lugar – una de las cuatro P´s del marketing que es la Plaza- Este factor puede ser determinante para alcanzar el éxito o fracasar en un emprendimiento.
Preparación
Para iniciar un negocio tienes que prepararte académicamente, conociendo sobre la industria, procesos, etc. Por supuesto, un emprendimiento debe basarse en algo en lo que ya tienes conocimiento y principalmente que sea tu pasión.
“No escatimar ni tiempo, ni esfuerzo”
Para emprender algo no hay que escatimar en tiempo y esfuerzo. Si tienes que trabajar 20 horas al día, lo haces porque después vas a obtener las recompensas. El tiempo y el esfuerzo en un emprendimiento son factores que dependen de ti.
Es necesario desarrollar una marca
No sólo se trata de crear un nombre y ya… al emprender necesitas de presupuesto, claro, pero también necesitas desarrollar una marca que tenga personalidad, estilo, que sea diferente. Un concepto total, donde todo esté alineado.
En un negocio familiar importa el negocio pero también la familia
Al emprender con la familia hay que balancear ambas cosas, sin poner uno encima del otro. Además, si todos quieren ganar, todos tienen que participar e involucrarse.
Hay que acudir siempre a los mejores
Si no tienes conocimiento en un área, debes acudir a los mejores y confiar. Es válido cuestionar pero finalmente te darás cuenta que lo que están haciendo es porque saben que es lo mejor.
Crece, crece y no pares
No es avaricia o competitividad mala, al contrario, parte del crecimiento y de participar en nuevos mercados es buscar nuevas formas de crear impacto, nuevas oportunidades para el negocio, personales pero también para el país y las personas.
Hay que pensar en grande
Para crear un emprendimiento y que sea exitoso no hay que limitarse, hay que pensar en grande y creer que puede ser una empresa que trascienda.
Esto es un poco de las lecciones que aprendí con Diego Vadillo y la historia de su familia en el área de emprendimiento. Interesante…¿no creen?
